Saori-Bienes-Raices-Blog

90% de los Millonarios se forman en Real Estate

El multimillonario Andrew Carnegie dice que 90% de los millonarios obtuvieron su riqueza invirtiendo en bienes raíces. ¿Esta idea sigue siendo cierto?, ¿es una buena idea invertir en bienes raíces? Según CNBC nueve asesores de The Oracles, que ganaron millones invirtiendo en bienes raíces, la respuesta es un rotundo sí.

“Comprar bienes raíces me ha hecho rico, principalmente por necesidad, no por diseño. Compré mi primer estudio pequeño después de reunir algunos dólares porque de todos modos necesitaba vivir en algún lugar”, Barbara Corcoran, fundadora de The Corcoran Group y juez en “Shark Tank”.

Unos años más tarde, el estudio duplicó su valor y le dio suficiente efectivo para gastar 50% en un apartamento de una habitación. Eso pronto se convirtió en un espacio de dos habitaciones, luego en una de tres habitaciones, y finalmente se conformó en su penthouse de 10 habitaciones en la Quinta Avenida de la ciudad de Nueva York.

Comprar ese pequeño estudio fue la decisión más importante que tomé porque me metió en el juego de los bienes raíces“, destaca Barbara Corcoran.

Propiedades residenciales pueden generar ingresos durante todo el año

Para Bethenny Frankel, empresaria, filántropa, fundadora de Skinnygirl y BStrong, invertir en bienes raíces es una gran idea si están a largo plazo, hay que tomar en cuenta que no será un retorno rápido de la inversión.

Una de las mejores apuestas es invertir en propiedades residenciales que generen ingresos por alquileres durante todo el año. Solo hay que asegurarse de comprender todas las tarifas legales asociadas y de estar preparado para los costos inesperados.

La inversión correcta continuará apreciando

Los bienes inmuebles son reales, y siempre es una buena idea poner su dinero en activos reales. Pero déjenme ser claro: eso no significa que todos los bienes raíces sean una buena idea. Solo compro ciertos tipos de propiedades, generalmente multifamiliares en ubicaciones exclusivas que proporcionan un flujo de caja constante y un gran potencial para la apreciación futura”, precisa Grant Cardone, experto en ventas.

Comprar es más inteligente que alquilar

La mayoría de los millonarios que conozco ganaron más dinero con la propiedad inmobiliaria que con cualquier otra inversión. Los bienes inmuebles aumentan constantemente de valor con el tiempo y superan a otras inversiones. Siempre es un buen momento para comprar bienes raíces. De hecho, la riqueza real se obtiene comprando cuando todos los demás venden y viceversa. Si bien muchos hablan de una recesión, el mercado es fuerte, con precios y transacciones crecientes”, considera Peter Hernández, presidente de la Región Oeste de Douglas Elliman, fundador y presidente de Teles Properties.

Obtener exenciones fiscales de seis cifras

Los bienes raíces tienen beneficios fiscales. En ciertas situaciones, no se tienen que pagar impuestos sobre sus ganancias de propiedades de inversión. También puede obtener una exención de impuestos como individuo y como pareja casada.

Las personas más ricas recolectan propiedades como solían recolectar autos. Las tasas de interés son bajas, los precios han caído y no tiene que invertir mucho efectivo en la inversión.

Al mismo tiempo, más personas eligen alquilar en lugar de las propias. Puede tener una propiedad de alquiler lucrativa utilizando el dinero de otras personas para cubrir la hipoteca, los impuestos y el mantenimiento.

Si bien sugiero diversificar sus inversiones, no hay mejor lugar para estacionar su dinero que las inversiones físicas en las que puede vivir y disfrutar. ¡Cuando inviertes en tu entorno, inviertes en ti mismo!”, dice Holly Parker, fundadora y directora ejecutiva de The Holly Parker Team en Douglas Elliman.

No tener mucho dinero en efectivo en bienes raíces

El sector inmobiliario es un activo financiable, por lo que siempre puede aprovecharlo. Tampoco inmoviliza mucho efectivo. Puede depositar tan solo 10% y utilizar el dinero de los bancos para aumentar tu inversión. Con tasas de interés bajas.

A diferencia del mercado de valores, donde muchos factores están fuera de su control, la inversión no puede desaparecer de la noche a la mañana.

Las únicas personas que pierden dinero en bienes raíces son aquellas que compraron a la altura del mercado y vendieron en el momento equivocado o sacaron demasiado capital de su hogar, sin dejar margen de ganancia cuando lo vendieron”, menciona Dottie Herman, CEO de Douglas Elliman.

Saori-Bienes-Raices-Blog-mejor-inversion-2022

Sector inmobiliario, la inversión más rentable de 2022

Inversionistas encuestados indican que los bienes raíces se colocan con mayor atractivo por encima de las criptomonedas y las acciones.

El 25% de los mexicanos considera que el sector inmobiliario es la inversión más rentable de este 2022, posicionándose por delante del efectivo con un 23.5%, las criptomonedas con un 15.3% y las acciones con un 15%, concluyó una encuesta elaborada por Finder.com a nivel mundial.

Si bien los bienes inmuebles son la opción de inversión más popular en México, las personas de diferentes sexos difieren sobre cómo invertirán en 2022, puesto que el 25.4% de hombres piensa que el efectivo es la mejor opción, frente al 31.3% de mujeres que piensa que invertir en propiedades es la opción más segura.

Finder encuestó a 2,001 adultos mexicanos en diciembre de 2021 y a 39,573 personas a nivel global, revelando que México ocupa el lugar número 12 entre los 26 países más interesados en el sector inmobiliario

Por edades, el 35% de los mayores de 65 años cree que las propiedades serán la mejor inversión en 2022, mientras que solo el 16% de los jóvenes de 18 a 24 años piensan lo mismo. 

La editora en materia de inversiones de Finder, Kylie Purcell, señala que los resultados de la encuesta no son sorprendentes dado que los precios de las propiedades en México han incrementado durante la última década.

Los precios de las propiedades en México han aumentado debido a la mejora de las condiciones económicas, por lo que no sorprende que los inversores particulares esperen que el mercado inmobiliario siga floreciendo. Esto es, en gran medida, gracias a una clase media en crecimiento, ya que se proyecta que unos 4 millones más de hogares mexicanos pasarán a la categoría de clase media en 2030

Aunque matizó que es importante que la gente considere la posibilidad de que los precios disminuyan, pero con la alta incertidumbre en el mercado nada es seguro.

Si estás pensando en comprar una vivienda este año, es importante tener en cuenta los posibles aumentos de los tipos de interés, ya que esto podría ocasionar que las amortizaciones sean más caras

Saori-Bienes-Raices-Blog-como-comprar-casajpg

8 Consejos Financiero para Comprar una Casa

Antes de pensar en adquirir una casa o un departamento, es importante que conozcas el estado de tus finanzas. 86% de los mexicanos quieren comprar una casa este año ¿Cuál es la forma adecuada de lograrlo? 

Cada inicio de año, la mayoría de los mexicanos se plantea una serie de propósitos a cumplir, entre los que destacan comenzar una vida más saludable, adquirir un auto, ahorrar, o uno de los más significativos: comprar una casa. Y así lo considera el 86% de los mexicanos que desea adquirir una propiedad este año.

Adquirir una vivienda propia no es tarea fácil, ya que el 42% de los mexicanos respondió que solicitará un préstamo bancario para realizar la compra de su casa, 41% utilizará su crédito de Infonavit o Fovissste, 14% aseguró que recurrirá a sus ahorros y sólo el 2% dijo que pedirá ayuda a sus padres para concretar el propósito.

Asimismo, la encuesta destaca que el 69% de las personas que planean comprar una vivienda este año, lo hará para mejorar su calidad de vida, 15% porque desea independizarse, 10% porque tiene dinero ahorrado, mientras que el 6% lo hará porque contraerá matrimonio este año.

Bajo ninguna circunstancia se debe comprar una vivienda que ocasione dificultades económicas. Si tus finanzas lo permiten, lo más recomendable es comprar diversas opciones, recurre a portales especializados para buscar varias casas y departamentos que cumpla con tus necesidades y programa una cita para conocer inmuebles físicamente

Recomendaciones antes de comprar una casa

Se brindan las siguientes recomendaciones, que te servirán al momento de comprar una casa o departamento.

1.- Analiza tus finanzas: El primer paso que debes dar es verificar si dispones del suficiente presupuesto para cubrir los gastos que esto conlleva, tales como las comisiones y costos por apertura de crédito, avalúo, enganche, gastos de escrituración y las  mensualidades que deberás cubrir durante el periodo que dure tu crédito hipotecario, entre otros gastos como mudanza.

2.- Busca financiamiento de diversas instituciones: Analiza minuciosamente varias propuestas antes de elegir un crédito hipotecario. Compara las tasas e intereses que ofrecen, así como la reputación y servicio de las instituciones financieras. Existen diversas herramientas que te pueden ayudar a comparar opciones de crédito como es el caso del simulador de crédito hipotecario que ofrece la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

3.- Define la ubicación: Existen diversos factores que determinan si conviene o no una casa en una zona determinada, por ejemplo; cercanía con los centros de trabajo, escuelas y hospitales, si hay espacios públicos de recreación, tiendas de autoservicios,  rutas de transporte, zonas de riesgo, etc.

4.- Determina  el diseño: Lo ideal es analizar las características de la vivienda que estás por comprar, como metros cuadrados, número de recámaras, baños, en qué nivel del edifico se encuentra, etc. Además, es importante verificar si cuenta con estacionamiento, patio de servicio, clósets o cocina integral, así como investigar si se puede ampliar o no, entre otros puntos que deberás definir de acuerdo al número de integrantes de tu familia.

5.- Compara diversas opciones: Apóyate en portales inmobiliarios en donde puedas comparar diversas opciones de casas y/o departamentos y programa una cita para conocerlos físicamente.

6.- Apóyate en los profesionales inmobiliarios. Cuando se trata de vivienda, ellos podrán apoyarte a conocer las condiciones legales del inmueble, como los antecedentes de la propiedad, nombre del propietario, si las escrituras están certificadas y revisar que toda la documentación y servicios estén en orden.

7.- Cuidado con las preventas. Asegúrate de que el nombre del desarrollador tenga prestigio y seriedad. Investiga cuál es el precio total del inmueble, las condiciones de pago, el tiempo de entrega y si se requiere alguna adecuación o costo adicional por algún servicio o amenidad.

8.- Identifica propiedades con alto crecimiento. Busca casas ubicadas en zonas de alto crecimiento, en algunas ocasiones puedes cazar una oportunidad a bajo costo y remodelarla, más adelante esta propiedad aumentará su plusvalía y obtendrás mayores beneficios. Los asesores inmobiliarios pueden orientarte en este tema.